Evaluación para mejorar el aprendizaje

Evaluar es medir, valorar, investigar. Genera siempre complejidad pues se tiene que establecer un parámetro, un perfil, una referencia, y quién asegura que dicho parámetro es real, es el indicado. Sin embargo evaluar es necesario para corregir, para verificar los avances, para autoregular lo aprendido, para exponer las capacidades y habilidades.

Al principio resulta difícil comprender y aplicar esta concepción del aprendizaje pues estamos en un sistema que está en inicios de nuevas y mejores maneras de evaluar.

Encontré, en los textos de Frida Díza Barriga (2006) “Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida” y Sally Brown (2010) “Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques”, caminos claros para comprender y aplicar mejor una evaluación. Ello requiere que como docentes o educadores en general, pongamos en el centro de nuestra práctica educativa el aprendizaje del alumno, es decir, tener claros los conocimientos, las habilidades y actitudes que queremos desarrollar en él por medio de nuestras actividades didácticas.

En el siguiente enlace  “Evaluar el aprendizaje” podremos revisar esta breve presentación que espero sea de ayuda a su labor de formación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s