Talleres del Congreso

Elige el taller de tu preferencia y en la ficha de inscripción escribe el nombre del mismo. También escribe otro como segunda opción por si se llena el cupo.
Gracias
1. La escuela: una organización inteligente.
Mtro. Héctor Kiwant
2. Inteligencias Múltiples en el Aula. El taller permite entender y aplicar la teoría de las inteligencias múltiples en el contexto donde principalmente sucede la educación: el aula.
Mtra. Laila Edith Huacuja Salomón
3. Estrategias docentes para la formulación de proyectos. El taller está dirigido a profesores interesados en que sus estudiantes desarrollen habilidades metodológicas y construyan conocimiento a través del desarrollo de proyectos como estrategia de aprendizaje situado. Se revisan estrategias para conceptualización del proyecto y se hacen recomendaciones para formular los apartados esenciales para dicha conceptualización.
Dra. Luz del Carmen Montes Pacheco. luzdelcarmen.montes@iberopuebla.edu.mx

Doctora en educación por el programa interinstitucional UIA-ITESO en el plantel Puebla (2009). Maestra en calidad de la educación por la Universidad de las Américas Puebla (1999). Ing. en alimentos por la Universidad Autónoma Metropolitana-Izt(1987). Actualmente profesora de tiempo completo en la coordinación de formación de profesores de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Experiencia docente en ingenierías y nutrición, en posgrados en educación y nutrición, y en programas de formación y actualización docente. Responsable de la línea de formación metodológica y formulación del trabajo recepcional de los estudiantes de la maestría en nutrición clínica, generación 2010-2011. Con interés en formación docente y formación de ingenieros y nutriólogos, principalmente en el área de metodología de investigación. El proyecto de investigación vigente tiene por objetivo caracterizar los principales objetos de conocimiento, objetos de trabajo y razonamientos de los proyectos formulados en ingeniería.

Coordinadora con Ramiro A. Bernal del libro colectivo “Experiencias compartidas en educación. Quince años en la formación de ingenieros” (2010) Puebla: UIAP, BUAP, UDLAP, UAPEP, UATx y CIFI. Autora en la publicación anterior del capítulo “Mejoramiento de la práctica docente: investigación sobre la práctica. Propuesta para principiantes” (149-158). Con 18 artículos de opinión y divulgación publicados en diversos periódicos regionales (2009-2011); con participación en congresos y foros sobre educación e ingeniería.

4. Competencias docentes para la educación básica
Mtra. Guadalupe Lira
Directora General del Instituto Educares – Tehuacán
5. Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias en Educación Media Superior

Reconocer los referentes teóricos, metodológicos y procedimentales que sustentan la Reforma Integra de la Educación Media Superior para que los participantes sean capaces de generar ambientes de aprendizaje significativos y aplicar estrategias que favorezcan en el estudiante el desarrollo de las competencias establecidas en el MCC.

Las actividades que se trabajarán en el taller permitirán a los participantes, conocer y ejercitar algunas estrategias con las que pueden promover el trabajo colegiado e interdisciplinar en el aula. De igual manera , los docentes se enriquecerán al intercambiar experiencias con las que ha fomentado el desarrollo de  conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores necesarios para que los alumnos puedan desenvolverse satisfactoriamente en  la vida y podrán incorporar algunas de ellas en el diseño de un proyecto de aula.

Mtra. Leticia Madrigal Hernández

6. Educación por Competencias: viejas prácticas y nuevos retos 

El objetivo de este taller es eliminar las falsas ideas sobre el trabajo en competencias y dar sugerencias claras sobre como el docente debe planear para lograr un aprendizaje significativo con esta metodología, el tipo de actividades de enseñanza-aprendizaje que deben realizarse y cómo deben llevarse a cabo y la manera de evaluar para lograr un todo armonioso y con logros adecuados aplicando la teoría de John Biggs del Alineamiento Constructivo en competencias.

Esta interesante actividad deberá llevar al participante a aclarar muchos de sus tabúes y dudas sobre el particular que nos están haciendo bordar en el aire con el trabajo en competencias.

La enseñanza basada en competencias es para muchos países ya vieja y además casi la forma natural de trabajar, sobre todo en la parte oriental del globo terráqueo, teniendo en cuenta que el docente debe tener una metodología clara de trabajo, que es la clave para el aprendizaje profundo y significativo.

Mtra. María Victoria Traslosheros
Catedrática de la Maestría de la Universidad Iberoamericana – Puebla.

Ingeniero químico egresado de UPAEP.  Diplomado en Programación Neurolingüística por la UIA Puebla y Maestría en Docencia Universitaria de la UIA Puebla.

Ha trabajado en la docencia en el área de ciencias en colegios como el Instituto México, colegio del Bosque, Bachilleratos UPAEP y Colegio María del Rosario.

Actualmente docente por horas en las maestrías de la UIA Puebla convenio SEP para la enseñanza de las matemáticas y Director de un centro Kumon de matemáticas de su propiedad.

Capacitador de profesores en las áreas de competencias y programación neurolingüística en el aula. He impartido varios talleres como “La didáctica de las matemáticas”, “Competencias Docentes”, “programación Neurolingúística en el aula”, y otros. Capacitador para docentes a nivel nacional para escuelas Legionarias en matemáticas.

Publicación de artículos mensuales en la revista OPINIONES de corte social y educativo. Publicación de artículo científico sobre óptica en el libro “Lenguaje y Expresión 2” Autores: Ma. Ignacia Pineda R. y Fco. Javier Lemus H. Ed. Pearson-Prentice Hall. 2004

7. En la famlia, un método para conocerme y para educar
Lic. Marcela Rugarcía Torres
8. Juega, piensa y crea

Descripción: Se trata de un taller en el que los participantes, a través del contacto y vivencia con una Atmósfera Creativa, reflexionarán sobre el juego y su importancia para el desarrollo de las potencialidades del ser humano y su aplicabilidad en el aula en cualquier nivel educativo y de conocimiento.
Mtra. Laura Angélica Issa Villa
 Reseña curricular: Enero 2012
Cursó la Lic. en Ciencias de la Educación por la UDLA, y la Maestría, en la misma Universidad, en Calidad de la Educación.Es Profesora-investigadora de la Facultad de Administración de la  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, institución de educación superior en la que imparte clases en posgrado y licenciatura desde primavera de ’87 y en donde ha tenido la oportunidad de asesorar varias tesis de maestría en las que la gestión, administración y evaluación de los centros educativos han sido el eje rector de la investigación. Profesora de asignatura en la Universidad Iberoamericana Puebla,  institución de educación superior en donde imparte clases en posgrado y licenciatura desde primavera de ’96 y dirige tesis relacionadas con las Instituciones educativas en la licenciatura en educación (ahora procesos educativos). Miembro del Consejo Técnico de las Licenciaturas en Educación y Procesos Educativos, Universidad Iberoamericana Puebla, Departamento de Ciencias para el Desarrollo Humano, del 12 de febrero de 2007 a la fecha. Coordinadora de la Maestría en Administración y Gestión de Instituciones Educativas (MAGIE), BUAP, Facultad de Administración, Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado, Julio 2006 a la fecha.  Miembro fundador de Desarrollo Comunitario y Educativo A. C., 1985. http://www.decoe-cea.edu.mx/Ha impartido conferencias, talleres y cursos en diversos temas educativos. Cuenta con una experiencia educativa basada en la pasión y profesionalismos de formar personas.
9. Inteligencia Emocional
Mtra. Marisol Bulas
Catedrática de la UNID, Campus Tehuacán
10. Tutorias entre pares
Mtro. Dagoberto Nieto Martinez
Director de UNID – Campus Tehuacán
11. Evaluación Educativa
Mtra. Blanca Estela Palafox Márquez
12. Manejo de bullying y convivencia escolar. Taller dirigido a profesores y estudiantes de educación, pedagogía ,normalistas y psicólogos interesados en trabajar por mejorar la convivencia escolar y el clima del aula y la institución.
Mtra. Teresa Eugenia Brito Miranda

Reseña curricular. Enero del 2012

Licenciada en Pedagogía porla Universidad Panamericana, México, D.F. y Maestra en Investigación Educativa porla Universidad IberoamericanaPuebla. Actualmente coordinadora y profesora de la licenciatura en Procesos Educativos de la Iberoamericana Puebla.

Ha sido profesora en la licenciatura de Psicología, en la Licenciatura en Procesos Educativos y en las Maestrías en Educación de la misma universidad, impartiendo asignaturas relacionadas con la investigación educativa así como teorías y pensamiento pedagógico. Colabora  en la dirección de trabajos de titulación de la Maestrías  en Desarrollo dela Educación Básica, Investigación Educativa y Docencia Universitaria de la misma universidad y en las Maestrías de formación de profesores. Ha sido instructora en el diplomado de formación de profesores de  la educación media superior (PROFORDEMS). Ha participado en la restructuración de los planes de estudio de las licenciaturas de Trabajo Social en la Universidad de Sonora,  en la Licenciatura en Psicología  y en la Licenciatura de Procesos Educativos dela Universidad Iberoamericana. Tiene un diplomado en Convivencia Escolar impartido por la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar.

13. Administración del Tiempo

Objetivo: Al finalizar el taller, participante podrá identificar y valorar la importancia del tiempo, su uso racional y productivo. Hará análisis de las implicaciones que tiene el buen uso del tiempo en su vida de costo-beneficio. Reconocerá las cosas que son importantes y urgentes en su vida y tendrá elementos para organizarse para alcanzar sus expectativas.

Objetivos específicos:

  1. Identificar las principales características de quienes administran bien el tiempo.
  2. Conocer qué cosas de la vida cotidiana pueden ser importantes y urgentes con el fin de  no dejar de hacer las cosas importantes, para cubrir sus metas académicas.
  3. Identificar los principales factores que afectan el uso que se le puede dar al tiempo
Mtra. Edith Huesca

Maestría en Desarrollo de la Educación Universidad Iberoamericana  Puebla. 2006- 2010

Especialidad en Prevención de Adicciones. Posgrado de Psicología Universidad Iberoamericana Puebla

Licenciatura en Educación

Universidad Iberoamericana Puebla. Titulada con mención honorífica. 1998-2003

Diplomado:  “Innovación para el aprendizaje  en línea

Universidad Iberoamericana Puebla

Diplomado:Educación de Menores Protegidos”,

Universidad Iberoamericana Puebla

14. Problematización en Proyectos de Investigación Educativa
El objetivo de este taller es experimentar el acercamiento a una forma de generación de problemas de investigación en el campo educativo. Está dirigido a todos aquellos que, conscientes de la necesidad de transformar positivamente la educación de nuestro país, optan por la investigación educativa para la generación del conocimiento y la transformación del ámbito educativo.
Dr. José Guadalupe Sánchez Aviña

Estudiante Becario CONACyTdel Doctorado Interinstitucional en Educación, que ofrecen: Universidad Iberoamericana Cd. de México, Universidad Iberoamericana Puebla, Universidad Iberoamericana León y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Programa Adscrito al PNPC-CONACyT. Enero 2010 a la fecha.

Maestría en Investigación Educativa, por la Universidad Iberoamericana Puebla.

Licenciatura en Sociología, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Diplomado: Desarrollo Humano Integral” impartido por la Universidad Iberoamericana Puebla, Septiembre 2006 – Julio 2008.

15. Competencias lectoras: Manejo interdisciplinario, lectura lúdica y creatividad. Compartir una nueva visión lectora a través de casos prácticos, que generen en el asistente el desarrollo de modelos de clase con actividades dinámicas, entretenidas y activadores de la creatividad lingüista, en beneficio de sus estudiantes y dentro del marco curricular de competencias.

Enviar un correo electrónico con la leyenda: “Asistente al taller Competencias lectoras” vitmatlaurus@yahoo.com.mx , máximo tres días antes del evento para recibir material de apoyo. El día del taller llevar ropa cómoda.

Prof. Lauro García Espinosa

 

16. Aprendizaje por Proyectos.

Mtra. Jessica Cannán

6 comentarios en “Talleres del Congreso

  1. Mario Segura Vargas

    Muy interesantes los talleres, ya tuve la oportunidad de asisitir a uno de los que aquì se enlistan, que es 3. “Estrategias docentes para la formulación de proyectos”. Con la Dra. Luz de Carmen Montes de la UIA Campus -Puebla, y me ha servido bastante en mi pràctica docente. Lo recomiendo, la facilitadora es muy buena.
    Felicidades

    Me gusta

  2. Silvia Ramírez

    Felicidades a Genera por su Congreso. Una duda, porque veo que hay muchos docentes ligados a la Ibero y eso da confianza.
    ¿Es Genera Ac una consultoría emanada de la IBERO Puebla?
    Gracias.

    Me gusta

    1. Gracias Silvia.
      Además de que la Universidad Iberoamericana confió en nosotros, de la misma manera estamos vinculados con ellos. Es la Universidad que nos abre las puertas y está realmente interesada por la educación como proceso transformador de personas y comunidades.
      Sin embargo somo independientes, queremos generar educación diferente para tiempos diferentes, por eso abrimos espacios de reflexión crítica como cursos, seminarios, congresos o acompañamientos a instituciones educativas que quieren mejorar sus procesos de enseñanza-aprendizaje.
      Estamos a sus órdenes

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s